miércoles, 4 de junio de 2014

Caso de intervención desde el modelo de Desarrollo Humano


En el siguiente artículo podrás identificar estos elementos:


·         Objetivo: Generar para ellas una mejor atención en salud, con profesionales especializados y de una vasta experiencia.
o   Buscar la democratización de las relaciones sociales en el campo, la participación ciudadana, lograr la equidad en el acceso a recursos, servicios, beneficios; y alcanzar niveles de equidad en el ejercicio del poder.
o   Orientar a las niñas y niños desde la escuela rural y el ámbito familiar en cada uno de los hogares, principalmente en cuanto a las relaciones afectivas y su valoración como personas.

·         Población: Mujeres rurales del municipio de Siachoque en los aspectos sociales y económicos.

·         Diagnóstico: Análisis de las necesidades en un proceso dinámico que se expresa en cambios sociales, económicos y culturales, surgen las siguientes preguntas: ¿son necesidades todo lo que referenciaron las mujeres rurales del municipio de Siachoque en la aplicación de la matriz, como necesidades? ¿Son diferentes las necesidades de ahora con respecto a las del pasado, y serán diferentes con respecto a las del futuro?

·         Situación problemática: las mujeres de ese municipio desean que les garanticen mayor y mejor calidad en la prestación del servicio de salud para ellas y sus familias, pues manifiestan que la administración municipal contrata médicos aprendices los cuales no ofrecen un servicio eficiente.
o   La complejización de los ciclos familiares, la tendencia al envejecimiento poblacional, la incorporación de la mujer al trabajo, la crisis estructural del empleo, la crisis del modelo educativo, la crisis urbana, la crisis ambiental, la crisis de los modelos políticos, etc., son fenómenos que se suceden con rapidez y que implican la necesidad de crear y reconvertir estrategias institucionales y asistenciales.
o   Necesidad de reconocimiento con una palabra o una manifestación de cariño y de aprecio para las mujeres que asumen la responsabilidad no solo de la reproducción social de las familias, sino también de contribuir a la producción.

·         Planeación: Teniendo en cuenta los requerimientos planteados en términos de satisfactores, para orientar una propuesta cuyo interés es satisfacer sus necesidades humanas a través de actividades propias de la cotidianidad de sus labores familiares y sociales.


García, O. (20007). Propuesta de desarrollo a escala humana para las mujeres rurales del municipio de Siachoque, Boyacá, Colombia. En: Apuntes del Cenes. pp. 257-274 Recuperado de http://virtual.uptc.edu.co/revistas2013f/index.php/cenes/article/download/219/223

No hay comentarios.:

Publicar un comentario